domingo, 1 de junio de 2014

HOME



La última entrada fue una entrevista al profesor José Fariña. Tal vez la mejor manera de agradecer su participación en nuestro blog sea precisamente tomar buena nota de sus palabras.

Manuel Vilariño. Los Pájaros [fragmento], Hahnemühle sobre aluminio 230 x 690 cm, 1981-1989. Ver obra en Vilariño, M. (2012): Mar de afuera. Madrid: Círculo de Bellas Artes, pp. 70-71

Mirar. Ese fue su consejo. Ir por la vida con los ojos bien abiertos, identificar lo bueno, para intentar no estropearlo, y cambiar lo malo, poniendo especial cuidado en que nuestras acciones no sean irreversibles. Cambiar “aquello que esté pidiendo a gritos que lo cambies” nos decía, pues “estamos en un momento crítico y en los momentos críticos uno nunca sabe el rumbo que finalmente habrá que seguir. Lo irreversible difícilmente admite cambiar el rumbo si el que llevamos no es el correcto”.

Natalia Ponte. Topografía del paraíso, técnica mixta 60 x 20 cm, 2013, http://www.artelista.com/obra/9367204156425865-topografia-del-paraiso.html [consulta 1-6-14]

Precisamente de ese rumbo errático que llevamos una parte de los habitantes del planeta Tierra, trata la película ‘Home’, que hoy os invitamos a mirar con atención: el 20% de la población mundial consume más del 80% de los recursos naturales de todo el mundo, la Tierra pierde 13 millones de hectáreas de bosques cada año y el 75% de los recursos pesqueros están agotados o en declive.



Yao Lu. Clear Cliff Shrouded in Floating Clouds, Chromogenic print 47 1/4 x 47 1/4 inches, 2007, 


Estas realidades, publicadas por organismos como Naciones Unidas, la FAO o la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) son algunos de los problemas que quiso retratar Yann Arthus-Bertrand con la película ‘Home’, que se estrenó el 5 de junio de 2009 simultáneamente en todo el mundo.


Manuel Vilariño. Lejano interior, 11, IIfochrome sobre aluminio 120 x 240 cm, 1999. Ver obra en Vilariño, M. (2012): Mar de afuera. Madrid: Círculo de Bellas Artes, p. 37.







  
En la página de internet donde la película está disponible de forma gratuita, su director exponía lo siguiente:estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra. Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que realicé la película HOME. Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita. Un mecenas, el grupo PPR, permitió que lo sea. Europacorp que lo distribuye, se comprometió en no tener ningún beneficio porque HOME no tiene ningún interés comercial. Me gustaría que esta película se convierta en vuestra película. Compártelo. Y actúa.”

Manuel Vilariño. 66ºN (1), Duratrans 42 x 64 cm, 2008. Ver obra en Vilariño, M. (2012): Mar de afuera. Madrid: Círculo de Bellas Artes, p. 111.