lunes, 13 de octubre de 2014

CONGRESO BIOINGENIERÍA EN VITORIA-GASTEIZ





La Asociación Española de Ingeniería del Paisaje (AEIP), la Asociación Portuguesa de Bioingeniería y La Federación Europea de Bioingeniería, organizan en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Congreso Internacional: BIOINGENIERÍA e INFRAESTRUCTURA VERDE: una oportunidad para la biodiversidad y el empleo los próximos días 23, 24 y 25 de octubre en el Palacio Villasuso de Vitoria-Gasteiz.

De acuerdo con la Federación Europea de Bioingeniería (EFIB), la Bioingeniería es una disciplina específica de la Ingeniería orientada por la biología, en la que plantas autóctonas y fragmentos vegetales se emplean como material de construcción vivos de tal forma que al desarrollarse con el suelo contribuyen de manera esencial a su seguridad al evitar toda forma de erosión. Cumple objetivos técnicos, de control de erosión y estabilización, ecológicos, de regeneración de ecosistemas, paisajísticos, o de integración de las obras y socioeconómicos, al ser técnicas constructivas de menor costo energético que además constituyen una fuente de empleo.

En el congreso se analizarán proyectos relacionados con los distintos ámbitos en los que se aplican las técnicas de bioingeniería, así como disciplinas afines como la ecología del paisaje o la restauración ecológica.

El congreso cuenta con tres días de duración, dos días de conferencias (23 y 24) y uno de excursión (día 25). También se organizarán tres cursos previos al congreso el día 22 de octubre:

-          Curso: Bioingeniería en ámbito fluvial con Bernard Lachat (aforo completo, ya no quedan plazas disponibles para este curso precongreso)
-          Curso: Dimensionamiento de las obras de Bioingeniería con Fabio Palmeri y Gino Menegazzi (curso precongreso con lista de espera)
-          Curso: Introducción a la Infraestructura verde y planificación urbana con Emanuel J. Carter (plazas disponibles)

Este último curso precongreso, el único del que aún restan plazas libres, parece uno de los más interesantes en mi opinión. El objetivo del taller persigue avanzar en un  nuevo concepto en la planificación territorial, lo que se ha denominado  Infraestructura Verde,  o lo que es lo mismo, crear a nivel espacial una red de espacios naturales y semi naturales  que reduzca el riesgo de fragmentación de hábitats, permitan la conexión entre zonas naturales existentes,  mejoren la salud de los ecosistemas y la resiliencia, contribuyan a la conservación de la biodiversidad y beneficien  a las poblaciones humanas a través del mantenimiento y mejora de los servicios de los ecosistemas.

Si queréis más información sobre todo lo relativo al congreso, hacer clic en el siguiente enlace:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario